Semana por el Acceso a la Justicia

En la Semana por el Acceso a la Justicia nos proponemos generar espacios de diálogo y reflexión -con el formato de mesas redondas de discusión horizontal-, sobre las principales problemáticas vinculadas al acceso a la justicia en el país, y cómo ellas impactan en la posibilidad de vehiculizar otro derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales). Nos proponemos, a su vez, dar inicio a un proceso más amplio de generación de sinergias y de conocimiento para la formulación de propuestas de mejoras en las políticas públicas, así como en las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil.

La situación del acceso a la justicia en Argentina resulta aún sumamente deficitaria. Para comenzar a revertir esta problemática, se torna necesario generar instancias de discusión colectiva en relación a los múltiples obstáculos y barreras que presenta el ejercicio de este derecho, y cómo ello impacta en la posibilidad de vehiculizar otro derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) vulnerados.

El acceso a la justicia se configura como un derecho fundamental que cuenta tanto con reconocimiento nacional como internacional. El acceso a la justicia se encuentra estrechamente vinculado con el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, la garantía constitucional del debido proceso legal y la inviolabilidad de la defensa en juicio (art. 18 CN). Sin embargo, gran parte de la población no obtiene una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas, por la presencia de múltiples barreras u obstáculos que dificultan, impiden o restringen el acceso a la justicia en igualdad de condiciones. Estas barreras suelen afectar especialmente a gruposvulnerabilizados en términos de género, etnia, edad, discapacidad, identidad sexual, situación migratoria o socioeconómica. A su vez, afectan a personas que se encuentran privadas de libertad o que son víctimas de violencia.

En este sentido, se ha puesto énfasis en la necesidad de que se inicien procesos de reformas que tiendan a revertir las principales barreras en el acceso. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Estados se han comprometido expresamente a “Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos” (ODS 16). Para ello, un abordaje integral y sistémico resultaría tan novedoso como imprescindible. Mientras tanto, hasta que las actuales barreras para un igualitario acceso a la justicia no logren ser removidas, nuestras democracias seguirán en deuda con los derechos.

Por ello, la Semana por el Acceso a la Justicia se propone generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los problemas del acceso a la justicia en el país, convocando para ello a actores fundamentales para esta discusión. Ello, con miras a dar inicio a un proceso más amplio de generación de sinergias y de conocimiento para la formulación de propuestas de mejoras en las políticas públicas y en las acciones que se desarrollan desde la sociedad civil.

Durante la semana se convocarán a cinco encuentros, con el formato de mesas redondas de discusión horizontal, en torno a los siguientes temas: “Acceso a la Justicia y Villas”; “Acceso a la Justicia y Género”; “Acceso a la Justicia y Discapacidad”; “Acceso a la Justicia y Defensa Pública”; y “Hacia una Agenda Común Participativa para el Acceso a la Justicia”.


MESA 1. Acceso a la Justicia y Villas 

Lunes 17  –  17 a 19:30 hs. | Sala 3 – Cámara de Diputados de la Nación

Pobreza estructural y barreras económicas, sociales, culturales y geográficas que afectan especialmente a quienes habitan en contextos de segregación socio-urbana. 

MESA 2. Acceso a la Justicia y Género

Martes 18  –  17 a 19:30 hs. | Oficinas ACIJ – Av. de mayo 1161. 1°piso

Discriminación por razones de género, violencia, e impactos diferenciales sobre las mujeres de los déficits en el acceso a la justicia.

JORNADA INTERNACIONAL UNLA.
Resolución de Conflictos y Acceso a la Justicia

Miércoles 19  –  14 a 18 hs. | Edificio UNLA  – Aula 5 . Pabellón J. Hernández

Reflexiones sobre los distintos tipos de conflictos que se observan en los territorios y los diseños de estrategias y políticas públicas necesarios para el abordaje del acceso a la justicia.

MESA 3. Acceso a la Justicia y Discapacidad

Miércoles 19  –  18 a 20 hs. | Sala 3  – Cámara de Diputados de la Nación

Las barreras que obstaculizan especialmente a las personas con discapacidad para acceder a la Justicia.

MESA 4. Acceso a la Justicia y Ministerios Públicos

Jueves 20  –  17  a 19:30 hs. | Sala 7  – Cámara de Diputados de la Nación

El rol de los Ministerios Públicos para asegurar asistencia legal de calidad a quien la requiera. Situación actual y nuevos desafíos en materia de acceso a la justicia.

MESA 5 – CIERRE. Hacia una Agenda Común Participativa para el Acceso a la Justicia

Viernes 21  –  17  a 19:30 hs. | Sala 1  – Cámara de Diputados de la Nación

Las reformas judiciales necesarias. Diagnósticos y propuestas de políticas públicas.


> DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO


> INSCRIBIRME

La inscripción previa no es obligatoria para la participación, pero es condición para la entrega de certificados de asistencia.

 

CONVOCAN

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia -ACIJ

 


Namati

 

Defensoría General de la Nación, Ministerio Público de la Defensa

 

Dirección General de Acceso a la Justicia, Ministerio Público Fiscal de la Nación- ATAJO

 


Subsecretaría de Acceso a la Justicia. Ministerio de Justicia y DDHH

 


Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires

 

 Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales – INECIP

 

Asociación por los Derechos Civiles – ADC

 

Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS

 


Poder Ciudadano

 


Instituto de Justicia y Derechos Humanos, UNLA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s