DICTAMEN AL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CONDENADAS POR DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

Durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados Gabriela Burgos, Diego Mestre y Luciano Laspina, respectivamente, se firmó el dictamen del proyecto que crea un Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (Renadese), en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Dicho registro tiene por objeto dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual, teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes y la altísima tasa de reincidencia en dichos crímenes.

El proyecto, presentado por el diputado Diego Mestre, busca complementar la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. Sin embargo, a diferencia del instrumento que entrará en vigencia en mayo, la información del Renadese será pública.

“El objetivo es que los habitantes de todo el país puedan acceder y ver la información sobre condenados por abuso sexual con o sin acceso carnal”, sostuvo Mestre, y advirtió que se trata de un delito “que tiene alto índice de reincidencias”.

“Estamos creando un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales a los fines de crear en la ciudadanía mecanismos de alerta, para que cuando se produzca la liberación de un preso por este tipo de delitos, que son los que están precisados en los artículos 119 y 120 del Código Penal, el juez de Ejecución Penal tenga la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia”, explicó Mestre.

A su vez, agregó, “se encomienda al Ministerio de Justicia a firmar convenios con los ministerios de Justicia de cada provincia para que este registro público esté en cada destacamento policial a los fines de que cada ciudadano pueda tener acceso a la información y saber si en su barrio hay un violador ya condenado y liberado”.

“En el 95% de los casos los violadores vuelven a reincidir, esta estadística es a nivel mundial. Por eso, esta ley es complementaria de la ley de 2013 que creó un registro de acceso restringido para el Ministerio Público Fiscal con los datos genéticos de los autores de estos delitos. En esta nueva norma el registro es público, con datos del condenado liberado: nombre, seudónimo, su domicilio real y laboral, su fotografía, su DNI y la calificación legal del delito por el que fuere condenado. Esto ya funciona en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido”, añadió el diputado cordobés.

El proyecto tiene el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y las Madres del Dolor. “Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una persona que atraviesa una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso”, finalizó Mestre.

En tanto, la presidente de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, afirmó que “a pasar de las diferencias que podamos tener en cuestiones puntuales del proyecto, la naturaleza, el espíritu y la finalidad han sido compartido por todos”

El registro contendrá la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, número de documento de identidad, una foto actualizada cada tres años, nacionalidad, el domicilio real, la carátula de la causa por la que fue condenado, fechas de detención y de libertad, y será publicada en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias.

Fuente: http://www.hcdn.gov.ar/ El Parlamentario.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s