LOS VECINOS EXIGEN EL CIERRE DEL BASURAL DE VILLA NUMANCIA

La Asociación Vecinos Autoconvocados Solidarios (V.A.S) de Pte. Perón exigen el cierre del basural.

AirBrush_20180927184510.jpg

Hoy miembros de la Asociación, visitaron el basural que se encuentra sobre la calle Almirante Brown y Primera Junta de la localidad de Numancia, partido de Presidente Perón. Charlaron con vecinas de la zona, quienes relataron  la preocupación por el foco de infecciones, la presencia de roedores y animales muertos.

“Mande fotos y conté lo que pasa y me dijeron que servicios públicos ya había tomado el reclamo, pero la basura sigue estando, acá  hay chicos que están en riesgo”  comentó una de las vecinas.

AirBrush_20180927180029.jpg

Hemos observado desde jeringas hasta medio chasis de auto enterrado, hay elevaciones que no son de tierra, es basura compactada y cubierta con tierra.

 

img-20180927-wa0043.jpg

img-20180927-wa0064.jpg

Desde V.A.S emiten un reclamo que exige el cierre del basural, la limpieza del predio y la posterior creación de un espacio para esparcimiento de toda la comunidad.

Reclamo de la asociación: 

ASOCIACIÓN VECINOS AUTOCONVOCADOS SOLIDARIOS sede Villa Numancia.
Municipalidad de Pte. Perón
Intendente
Sr. Anibal A. Regueiro
De nuestra consideración:
Ya que, entendemos que es el ejecutivo y el legislativo municipal de Pte. Perón, quiénes deben velar por la integridad física de los habitantes de Villa Numancia realizamos este reclamo, respetuosos e interesados en la promoción y defensa de los derechos humanos a los efectos de que se solucione de manera urgente.
En lo que respecta al “basural a cielo abierto” cito en terrenos del ferrocarril Belgrano, en inmediaciones de lo que fuera la estación de Villa Numancia, la asociación Vecinos Autoconvocados Solidarios, redacta el siguiente documento de denuncia y reclamo.
El objetivo de la presentación de este documento ante el Ejecutivo municipal es exigir una inmediata y definitiva solución. El basural pone en riesgo la vida de los vecinos, que no han recibido respuestas a sus reclamos por parte de las autoridades competentes.
En este vertedero son arrojados deshechos de todo tipo, los propios camiones municipales descargan dia por medio, basura altamente contaminante, (plásticos, material electrónico e informático y baterías de plomo) e incluso en inspeccion ocular “in situ”, comprobamos la existencia de restos de residuos patológicos lo que por ley está terminantemente prohibido.
Es necesario erradicar este basural para garantizar que no se sigan vulnerando nuestros derechos, ya que el mismo genera un grave perjuicio para la salud y el medio ambiente, en una zona urbana/residencial, donde las consecuencias que provoca un foco contaminante e infeccioso como éste, ( plagado de ratones y ratas) son muchísimas y se intensifican con los incendios intencionales de los residuos existentes, con todo lo que implica en relación a enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas. Además, la basura se vuelca sobre los canales de desagüe y el cause de un arroyo y, es inaceptable que el municipio, que deberia controlar y bregar por el respeto al derecho de los vecinos de vivir en un ambiente limpio, mantenga un basural a cielo abierto que produce múltiples enfermedades para las personas que allí habitan.
Existen normativas incumplidas por el municipio;
Artículo 41 de la Constitución Nacional que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.
Ley Nacional Nº 25.916, que determina los “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios”, la cual está ratificada por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
La Asociación Vecinos Autoconvocados demanda el inmediato cierre del basural municipal y la correspondiente parquización del predio donde está ubicado, espacio que sería utilizado en adelante y mantenido “limpio” por los vecinos de Villa Numancia.
Así mismo, realizaremos el pedido formal de audiencia con el intendente Anibal Regueiro, para recibir una respuesta que esperamos sea favorable.

Clara Britos.
Presidenta de la “Asociación Vecinos Autoconvocados Solidarios”. (Entidad de bien público en trámite de inscripción)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s