SE ANALIZÓ EL ROL DEL CONGRESO EN LA AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE

FUE EN EL ENCUENTRO “EL ROL DEL PODER LEGISLATIVO EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030”, DESARROLLADO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Bajo el título “El rol del Poder Legislativo en el logro de los objetivos de la agenda 2030”, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación un encuentro para analizar el nivel de vinculación entre los objetivos de desarrollo sostenible que integran la Agenda 2030 de Naciones Unidas y las acciones concretas que impulsa el Congreso de la Nación para el logro de dichas metas.

La agenda 2030 es un acuerdo firmado en 2015 por los 193 Estados Miembros de la ONU que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) basados en obligaciones internacionales de Derechos Humanos tales como el derecho a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la igualdad, a la salud, a la educación, a la integridad personal, derechos del niño, entre otros.

Organizado por Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Observatorio de Derechos Humanos del Senado y el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 de la Cámara de Diputados, se presentaron hoy los últimos informes técnicos de ambas cámaras a través de sus observatorios, en donde analizan el avance en la vinculación del poder legislativo con los ODS de la Agenda 2030.

El relevamiento efectuado entre marzo de 2017 y julio de 2018 arrojó que en el Senado de la Nación se presentaron 2027 proyectos de ley, de los cuales un 56% tiene vinculación plena con los ODS; un 33% se relacionan de manera difusa y un 11% tiene relación nula.

Por su parte, de los 77 proyectos remitidos por la Cámara de Diputados a la Cámara Alta en ese lapso, un 51% tiene vinculación plena con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; un 30% relación difusa y un 19% no tiene ninguna vinculación con los ODS.

Otro indicador presentado por los equipos técnicos fue la vinculación de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo en el Senado de la Nación: el 81% registra vinculación plena; el 12%, difusa y el 7%, nula.

Un dato destacado durante el relevamiento fueron las necesidades detectadas para fortalecer el cumplimiento de las metas de los ODS: incrementar la difusión de la Agenda 2030 en el interior del Congreso, necesidad de trabajar coordinadamente con las comisiones, y desarrollar herramientas que permitan monitorear el trabajo parlamentario con la agenda 2030.

En la reunión estuvo presente el coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, René Mauricio Valdés, quien expresó: “Es un genuino honor trabajar con los parlamentarios ya que su función como representantes del pueblo es clave en el logro de la Agenda 2030”.

Valdés hizo hincapié en tres ejes fundamentales “que muchas veces entran en conflicto al momento de pensar el desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo: la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental. Sobre esto tenemos que reflexionar, porque se pueden reducir, mitigar estos efectos a través de las alianzas entre distintos sectores sociales e institucionales. Este es el espíritu de la Agenda 2030, que va mucho más allá de un listado de objetivos, es una lógica de enfrentar el desarrollo sostenible”.

La directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini, sostuvo que “la agenda 2030 es una agenda esencialmente de derechos humanos, porque comprende valores universales, por lo tanto estamos hablando de un pacto democrático nivel global”. Y agregó: “El Parlamento es el espacio propicio para trabajar esta agenda que nos plantea el gran desafío de pensar a largo plazo y organizar el futuro”.

La directora de diplomacia parlamentaria, Luciana Términe, destacó la importancia de “seguir afianzando los ODS en la casa parlamentaria, fortaleciendo a los equipos técnicos encargados de vincular el trabajo legislativo con la Agenda 2030”.

La oficial de coordinación de Naciones Unidas Argentina, Jessica Braver, se refirió a la agenda desde los derechos humanos: “cada una de las 169 metas comprendidas en los ODS está relacionada con algún derecho humano. Si implementamos las metas a través de políticas públicas y legislación novedosa, vamos a cumplir con los compromisos que se presentan en la agenda”.

Rubén Mercado, economista senior de PNUD Argentina, informó sobre las fuentes de financiación de los ODS destacando que “los recursos públicos son esenciales y son mayoritarios: 1.520 miles de millones de dólares anuales es el monto de ayuda oficial destinado a los ODS”.

En tanto, Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de coordinación de políticas sociales de la Nación, detalló el trabajo que se lleva adelante en el proceso de análisis, priorización y adaptación de la Agenda 2030 en nuestro país: “Hemos logrado priorizar 110 metas que están en directa correlación con ocho objetivos del Gobierno nacional. Este trabajo ha sido posible por el trabajo conjunto con 25 organismos nacionales con los que hemos trabajado en le definición de 243 indicadores cuantitativos para seguir el avance de las metas. Y ya son 17 los gobiernos provinciales que están comprometidos con los ODS”.

La coordinadora de Área de gobernabilidad democrática de PNUD Argentina, Nora Luzi, aseveró que “las cuatro funciones parlamentarias centrales: elaboración de leyes, de presupuesto, supervisión y representación de los intereses del electorado son fundamentales para la ejecución plena de los ODS”.

Por último, la coordinadora de área de gobernabilidad democrática de PNUD Argentina hizo hincapié en la importancia del ODS número 16 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles) a nivel parlamentario: “Estamos en la casa de las leyes y ver el avance del trabajo y la incorporación de este objetivo en el ámbito legislativo es una gran noticia”.

En el encuentro también estuvieron presentes las diputadas Verónica Derna y Carla Pitiot, y la senadora mandato cumplido María Eugenia Estenssoro.

FUENTE: Prensa HCDN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s